Shadows, de John Cassavetes (1959)
Domingo. Circulo de Bellas artes de Madrid. Ciclo de cine relacionado con el mundo del Jazz. Uno se siente con escepticismo a ver una película de John Cassavetes. Tiene un extraño y remoto recuerdo de una película suya que en aquel momento no me gustó demasiado. Las imágenes se confunden entre tantas películas para el recuerdo y algunas para el olvido. Empieza la película y el fluir de las imágenes tiene una buena impresión que no decae en ningún momento. La creatividad a veces alcanza estos extraños equilibrios que muchas veces nunca se vuelven a tener. Al final tener la misma impresión de al final de ver "Al final de la escapada" de Godard. Probablemente al igual que Godard la experimentación en los lenguajes no lograron nunca más encontrar ese equilibro entre tradición, comprensión cinematográfica y vanguardia. Probablemente el maravilloso blanco y negro ayuda (Pobre niños de hoy en día que se les priva de dicho placer estético) Una película esencial para conocer el Nueva York de la época. Una película para entender lo que vino luego desde diferentes puntos de vista. Aquí está Dylan, y la escuela de la televisión de Nueva York, Marlon Brando y el Actor´s studio y Scorsese, y Wharhol y Lou Reed. A veces los milagros en el cine existen, y esta película hay que contarla entre ellas. Película para entender las posibilidades del cinematógrafo como expresión artística: montaje, composición, improvisación de los actores, uso expresivo de la música, perdida de narrativa clásica, temáticas alejados del modelo clásico. Una película importante para entender la historia del cine norteamericano. También (y lo más importante) para disfrutarla con toda la sensibilidad que merece.