Mamma Roma , de Pier Paolo Pasolini (1962)

12.11.2020

Si ha existido una obra que ha pasado del mayor de los elogios a un cuestionamiento evidente con el paso de los años ha sido el cine de Pasolini. Sin embargo, es indudable la importancia de sus primeras obras en el tránsito del neorrealismo al cine de los años 60 en Italia. Yo encuentro muchos parecidos en esos aspectos a su obra con la de Fellini. Muchas veces el no observar esa evolución narrativa hacia una "no narración tradicional", llevan a pensar en una falta de disciplina y de control del lenguaje clásico. Creo que perdieron el enfoque del hombre para perderse en la estructura, y eso hace complicado su visualización hoy en día. La estructura se olvida, la mirada del hombre permanece.
Sin embargo en sus primeras obras está todavía el hombre y sus circunstancias, la humanidad deshumanizada. En esos suburbios romanos se rueda buen cine, y esta película es un buen ejemplo. Cine importante que ya intuye elementos del simbolismo al que evoluciona la poesía visual de Pasolini con los años. El evangelio me impresiono en ese aspecto: cine biblico a la altura de la mirada de un hombre común. Fuerza visual indudable la de Mamma Roma, y una Anna Magnani en una interpretación importante. Todo se perdió en una playa. Pasolini bien se merece un esfuerzo (a veces).