El mundo sigue, de Fernando Fernán Gómez (1963)

27.12.2020

La semana pasada veía una película de Visconti. Esta semana una película de un gigante como Fernán Gómez. El director de "Rocco y sus hermanos" tiene mucho en mucho en común con esta película: una familia traspasada por las miserias de la lucha de la vida en la ciudad y en una época. Es curioso que mientras en Italia se ha dado tanta importancia a Rosselini, a Visconti, a De Sica, etc. No nos demos cuenta que en España hemos tenido la suerte de tener un cuarteto de directores increibles que fueron herederos del neorrealismo italiano y de su evolución como son Berlanga, Juan Antonio Bardem, Marco Ferreri y el propio Fernando Fernán Gómez. Toda sus películas de la "vida" son magnificas aunque tratados con un tono diferente cada una de ellas. En este caso casi tono dramático de una película que habla de temas nada faciles de tratar en ese momento...el aborto, los malos tratos, el juego, el autoritarismo familiar, las familias cristianas de moral imperativa frente a la voluntad de libertad individual, la ambición para salir de la miseria. Es una película de actores y de mujeres. Realmente es notable el mérito de recuperar del olvido esta película, porque se lo merece con toda la razón. Fernán Gómez retrata un Madrid de los años 60 de forma realista. A veces no tenemos distancia para entender que Fernán Gómez es a Madrid, lo que Woody Allen es a Nueva York. Uno de los gigantes con mayúsculas del cine español y europeo.